El gigante de Amazon puso en marcha a principio de 2017 un programa antipiratería con el objetivo de eliminar falsificaciones en su plataforma.
 
Este programa se basa en la creación de un registro de marcas propio en el cual los vendedores, pueden inscribir sus marcas, obteniendo acceso a una serie de herramientas que permiten localizar y combatir copias de sus productos dentro de la plataforma.
 
Requisitos
 
Para inscribir la marca en el registro de Amazon es requisito indispensable que esta se halle registrada en una oficina de marcas nacional, siendo las actualmente competentes para este programa las de Estados Unidos, Canadá, México, India, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y la Unión Europea. El vendedor, deberá aportar pruebas que respalden la inscripción de su signo como marca registrada en una de estas oficinas.
 
Ventajas
 
Protección contra el fraude: al inscribir una marca en el registro de Amazon, se emiten avisos cuando un tercero intenta hacer uso no autorizado del signo, en la plataforma.
 
A la vez, en el caso que el propietario de la marca inscrita tenga sospechas de que alguien está usando su marca, Amazon investigará cualquier infracción.
 
Incremento del control del vendedor sobre sus productos: al inscribir la marca en el programa, el usuario tiene la posibilidad resaltar sus productos en las búsquedas, así como describirlos según sus preferencias (ajustando la selección de imágenes, títulos y descripciones).
 
Pruebas del registro de marca
 
Es necesario aportar documentación demostrativa de la propiedad de la marca a inscribir.
 
También han de ser aportadas imágenes de los productos originales, así como de su empaquetado o envasado cuando en estos aparece la marca de manera permanente.
 
Finalmente, una lista de países donde se fabrican y distribuyen los productos con esa marca.
 
Más información en este enlace.