El Ideas Powered for Business SME Fund es un programa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) europeas a proteger y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI). Este programa se enmarca dentro de la iniciativa Ideas Powered for Business, que busca concienciar a las PYMEs sobre la importancia de la PI en el entorno empresarial.
El SME Fund proporciona apoyo financiero a las PYMEs que necesitan ayuda para proteger y gestionar sus derechos de PI. En concreto, el programa ofrece subvenciones de hasta 1.000 euros para cubrir los costes de los servicios de PI, como la solicitud de marcas, dibujos y modelos en la UE (a escala nacional, regional y de la UE) o marca, dibujos y modelos internacionales fuera de la UE, siempre y cuando sean administradas por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).
Las PYMEs que deseen solicitar una subvención del SME Fund deben cumplir con ciertos requisitos, como estar registradas en un Estado miembro de la UE, tener menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros, y demostrar que la protección y gestión de la PI es esencial para su negocio.
Una de las características destacables del SME Fund es su enfoque en la asistencia financiera a las PYMEs, lo que les permite acceder a servicios de PI a un coste reducido. Además, el programa se enfoca en fomentar la innovación y el crecimiento empresarial en Europa, mediante la protección de la PI y el fomento de la competencia leal en el mercado.
Os señalamos las características principales de este programa en cinco puntos:
I. Actividades subvencionables
1. Protección de marcas, dibujos y modelos en la UE (a escala nacional, regional y de la UE).
Los derechos de PI subvencionables son las marcas y los dibujos y modelos presentados directamente en la EUIPO y en las OPI de los Estados miembros.
Se podrá obtener un reembolso del 75% de las tasas de marcas, dibujos y modelos en la UE (incluidas las tasas de solicitud, clase, examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación).
2. Protección de marcas, dibujos y modelos fuera de la UE
Los derechos de marca, dibujos y modelos internacionales fuera de la UE, siempre y cuando sean administradas por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).
Se podrá obtener un reembolso de hasta el 50% de las tasas básicas para la solicitud de marcas, dibujos o modelos y las tasas de designación. Quedan excluidas las tasas de designación originarias de países de la UE, así como las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.
II. Importe Subvención
El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades subvencionables.
Se podrá obtener el bono por un importe máximo de 1.000 euros por beneficiario.
III. Beneficiarios
Pequeñas y medianas empresas (PYMES) de los 27 estados miembros de la UE. También pueden ser beneficiarios los empresarios individuales dados de alta como autónomos.
IV. Plazo de presentación
El plazo de presentación de la convocatoria finaliza el 6 de diciembre de 2024. Las solicitudes presentadas se evaluarán semanalmente y se notificarán los resultados a los 10 días laborales contados desde el viernes de la semana en la que se ha realizado la solicitud.
V. Periodo de validez Bono
El bono recibido ha de ser activado en un plazo de dos meses desde su concesión, prorrogables por dos meses más.
Tras la activación se establece un plazo improrrogable de seis meses para su aplicación en algún trámite de los descritos en el apartado I.
Marqués & Ferrer puede gestionar la solicitud de ayudas en nombre de nuestros clientes, así como la activación y aplicación del bono en todas las solicitudes de marca, diseños y modelos que realice.
En caso de estar interesado, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar información en nuestro formulario o al email info@marques-ferrer.com
(c) Imagen EUIPO